DumBitcoin

DumBitcoin– Blockchain Review

Cómo montar un nodo de LTO network y recibir recompensas

En este tutorial se explicarán los pasos a seguir para montar un nodo de LTO (Legal Things One) Network en un equipo Linux, en concreto para Ubuntu y derivados. Puesto que es un nodo que debería estar siempre encendido y aportando a la red, lo normal es que lo tengamos corriendo sobre un VPS (Virtual Private Server) que suele llevar un Linux, en lugar de en nuestro pc de sobremesa. Además, usando un VPS evitamos exponer la IP pública de nuestro router.

Antes de comenzar con la guía, me gustaría explicar brevemente el propósito de un nodo de LTO Network:

En LTO han diseñado un nuevo modelo de red llamado LPoI (Leased Proof of Importance), cogiendo ideas de LPoS (Leased Proof of Stake), en el que cuanto más grande sea el nodo, más recompensas obtiene, y del PoI (Proof of Importance), en el cual cuanto más uses la red, más incentivos consigues. El problema que había con estos dos modelos es que el primero tiende a la centralización de la red, como es el caso de NXT que lo implementa y su red la controla solo tres nodos,  mientras que el segundo, como es el caso de Waves o NEM, usa algoritmos excesivamente complejos.

En LTO Network han solucionado esos problemas combinando los dos en su modelo LPoI, tus recompensas por correr el nodo dependerán de la cantidad de tokens que “stackees” y el uso que le des a la red.

La probabilidad de que consigas recompensa por bloque depende de un factor llamado “raffle-factor”, explicado con más detenimiento aquí pero que fundamentalmente es un factor que varía entre 1 y 1.5 dependiendo del equilibrio entre los tokens que tienes y el uso que le des a la red.

Una vez explicado lo anterior, comenzamos con la explicación de como montar un nodo.

Antes de nada necesitas un equipo corriendo Ubuntu o derivados. Si no tienes, puedes alquilar VPS en DigitalOcean, Scaleway, OVH, Amazon AWS, Arubacloud, Vultr una Raspberry Pi, etc. Los requisitos para correr el nodo actualmente son bajos, con 1GB de Ram es suficiente. Es importante que sea de 64bits, procesadores de 32bits no funcionarán.

En este tutorial no se va a explicar como conectarse y acceder al VPS, ya hay numerosos tutoriales en internet. Tenéis otro tutorial más extenso en inglés aquí. Os recomiendo el programa MobaXterm para acceder al VPS por SSH si no tenéis uno instalado actualmente.

Creamos una carpeta en el directorio actual y nos movemos a ella, para tenerlo todo más organizado:

mkdir lto
cd lto

 

 

Para lanzar el nodo haremos uso de Docker, el cual permite lanzar aplizaciones fácilmente en contenedores virtualizados.

Instalación de Docker CE:

Borramos versiones antiguas por si las hubiera
sudo apt-get remove docker docker-engine docker.io containerd runc

Actualizamos la lista de paquetes

sudo apt-get update

Instalamos estos paquetes necesarios para instalar Docker desde su repositorio

sudo apt-get install apt-transport-https ca-certificates curl gnupg2 software-properties-common

Añadimos la key GPG oficial de Docker

curl -fsSL https://download.docker.com/linux/ubuntu/gpg | sudo apt-key add -

A continuación añadimos el repositorio de Docker. Si tuvieras una arquitectura diferente, simplemente cambia amd64 por la tuya. 

sudo add-apt-repository "deb [arch=amd64] https://download.docker.com/linux/ubuntu $(lsb_release -cs) stable"

Volvemos a actualizar la lista de paquetes

sudo apt-get update

Finalmente instalamos Docker

sudo apt-get install -y docker-ce

Si todo está correctamente instalado, al poner el siguiente comando debería salir que el servicio está activo

sudo systemctl status docker

 

Instalación Docker Compose:

Debemos ir a este enlace  y usar los dos comandos de instalación de la última versión, ahora mismo son los siguientes pero se actualiza con mucha frecuencia

sudo curl -L https://github.com/docker/compose/releases/download/1.24.0-rc1/docker-compose-`uname -s`-`uname -m` -o /usr/local/bin/docker-compose
sudo chmod +x /usr/local/bin/docker-compose

 

Configuración datos nodo:

Ahora debemos descargar el archivo de configuración

wget https://raw.githubusercontent.com/ltonetwork/lto-public-node/master/docker-compose.yml

Vamos a editar el archivo con el editor Nano, es muy sencillo de utilizar y se maneja con las flechas.

nano docker-compose.yml

Para guardar hay que pulsar control+o y enter y para salir control+x

Antes de nada debemos tener una Wallet de LTO, se crean desde aquí y es muy importante guardar bien los datos de acceso. Recuerdo que como buena práctica, la wallet del nodo no debería ser nuestra wallet principal. Creamos una wallet para el nodo y le hacemos un “Leasing”.

Dentro del archivo de configuración Docker tenemos que editar los siguientes campos:

En LTO_WALLET_SEED tenemos que poner la seed de la wallet, la clave privada. Son una lista de doce palabras en inglés. Se deben colocar a continuación del guión y con los espacios correspondientes. Ejemplo: LTO_WALLET_SEED=palabra1 palabra2 palabra3…

En LTO_WALLET_PASSWORD introducimos una contraseña que encriptará nuestra seed en el disco duro. Nos permitirá el acceso a la wallet sin tener que poner la seed. Ejemplo: LTO_WALLET_PASSWORD=contraseñaMuyLarga

Finalmente,  LTO_API_KEY es una contraseña que debemos poner si queremos tener acceso a algunas funciones de la api. No vamos a extendernos sobre este tema aquí pero además de la contraseña anterior, debemos incluir el campo:  LTO_ENABLE_REST_API=true y podremos acceder desde el navegador a http://localhost:6869 cuando esté todo funcionando.

Más información sobre el acceso a la interfaz web aquí.

 

Existen más campos opcionales que podemos añadir a este archivo de configuración, se pueden ver todos aquí.

 

Ya deberíamos tener todo listo para lanzar el nodo, con este comando descargará la imagen de LTO desde docker y desplegará el nodo con la configuración que hemos establecido

sudo docker-compose up

Saldrán muchas líneas con información y empezará a descargar todos los bloques de la blockchain. Una vez se sincronize, tendremos nuestro nodo funcionando y creando bloques en la blockchain de LTO!

Recuerda que para poder empezar a conseguir recompensas, la wallet de tu nodo debe tener al menos 1000 LTO y además tiene que haber estado activo durante 1000 bloques. Esto se consigue en algo menos de un día aproximadamente.

Extra:

Comandos útiles Docker:

sudo docker-compose up -d           # Igual que el comando anterior pero dejando el proceso en segundo plano
sudo docker images # Muestra las imágenes instaladas
sudo docker ps -a # Muestra los contenedores corriendo actualmente
sudo docker start public-node # Enciende el nodo de LTO si estaba apagado
sudo docker stop public-node # Apaga el nodo de LTO si estaba encendido
sudo docker logs -f public-node # Muestra la información del nodo en tiempo real
sudo docker-compose down # Borra el contenedor
sudo docker-compose pull # Actualiza el contenedor si hay una nueva versión
  • Cómo pasar los tokens de la red Ethereum y Waves a la blockchain propia de LTO aquí.
  • Bot de Telegram para consultar datos del nodo aquí.
  • Explorador de la red LTO, con estadísiticas y datos de nodos aquí.
  • Otro explorador con datos de recompensas de nodos aquí
  • Grupo LTO Spain aquí.

 

Si tenéis dudas podéis escribirme por privado en Telegram o en el grupo de Telegram de LTO.

Artículos relacionados

Como ingresar 12€ a la semana con un nodo Noia

Visitas: 484 UPDATE 23/09/2019: La red NOIA ha actualizado y los nodos que ejecutemos según este articulo recibirán 200 NOIAs siempre y cuando tengamos IPv6 activa por nuestro proveedor de Internet. Podéis consultarlo aquí: https://test-ipv6.com/ […]

Leer más

Crear un nodo Noia en Raspberry Pi

Visitas: 422 Hola a todos, Siguiendo la entrada creada hace unos días en el que se indicaba como crear un nodo NOIA, aquí vamos a hacerlo para la Raspberry Pi, ese aparato que muchos tenemos […]

Leer más

Como montar un nodo Lightning Network de Bitcoin.

Visitas: 831 En este articulo vamos a explicar los pasos para montar un nodo Lightning Network. Es importante saber que la red Lightning Network  (LN) es experimental y su utilización puede conllevar la perdida de […]

Leer más