DumBitcoin

DumBitcoin– Blockchain Review

Blog

Consejos sobre Exchanges de Criptomonedas

En este artículo quiero poner en común algunas buenas prácticas a la hora de operar en casas de cambio de criptomonedas (Exchange) para evitar encontrarnos con sorpresas desagradables como la perdida de nuestros fondos, o que estos queden bloqueados.

Tipo de Exchange

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de mover fondos a un Exchange es si estamos hablando de un Exchange descentralizado o centralizado.

  • Exchange descentralizado (DEX) es aquel en el que nuestros fondos están en una wallet cuya clave privada esta solo en nuestro poder.
  • Exchange centralizado es aquel en el que nuestros fondos están en una wallet del Exchange, de la cual no tenemos la clave privada.

Con esto, queda claro que los Exchange centralizados suponen un riesgo para nuestros fondos. Sin embargo, mientras los DEX terminan de despegar, la mayoría de las criptomonedas se mueven en Exchange centralizados. Por ello, cuando vamos a mover fondos a este tipo de Exchange, debemos valorar primero de qué clase de Exchange estamos hablando. En una primera línea de Exchange seguros tenemos Binance, Bittrex y por supuesto Coinbase. Estos Exchange llevan años funcionando (Bittrex, Coinbase) o mueven muchísimos millones, con lo que tienen un recorrido en el sector lo que hace improbable su desaparición.

En una segunda línea encontraríamos Exchange como bitfinex o kucoin. Aunque ambos han sufrido acusaciones en los últimos meses de estar en una situación delicada, la verdad es que han respondido a esas acusaciones y siguen funcionando sin problemas.

Una tercera clasificación tendríamos Exchange como Cryptopia (actualizado 20/08/2019 fue hackeado y se declaró en bancarrota) donde listan monedas bastante desconocidas, pero hoy por hoy y después de años funcionando es el Exchange de monedas desconocidas más importante del sector.

Por último, tendríamos los Exchange con los que hay que tener muchísimo cuidado, ya que pueden desaparecer en cualquier momento como ya hicieron bitpaction y coinsmarkets llevándose los fondos de todos sus usuarios y estando ambos casos en manos de las autoridades.

Seguridad

Cuando nos registramos en un Exchange es fundamental que utilicemos un email serio, y una clave única para ese Exchange. Además, es muy recomendable activar el doble factor de autenticación 2FA e incluso si el Exchange lo permite las notificaciones de retiro y la lista de whitelist de retiro permitidas.

Siempre que activéis el 2FA es importante guardar los números que los activan o el código QR, ya que nos servirá para recuperarlo en caso de que perdamos nuestro teléfono.

Volumen

Es fundamental que antes de transferir los fondos valoremos el volumen que se mueve en el Exchange para la moneda que nos interesa. En caso de que no haya volumen, por muy buenos precios que haya pueden pasar semanas hasta que nuestra orden se complete.

Límite de retiro

Otro punto importante antes de depositar fondos en un Exchange es valorar que comisiones de retiro tienen. Si manejamos volúmenes pequeños, puede ser que nos cueste más la comisión que lo que queremos mover, quedando nuestros fondos bloqueados hasta que enviemos mas cantidad para poder pagar la comisión de retiro.

Comisiones y límite de operación

Hay que tener en cuenta que cuando movemos poca cantidad de monedas, nos podemos encontrar con que el Exchange no nos deja poner una orden para tan poca cantidad. Además, cada Exchange tiene un porcentaje de comisión que muchas veces puede rebajarse utilizando alguna técnica como en Binance usando sus BNB o Kucoin sus KCS, los cuales rebajan la comisión de la transacción.

Enlaces en los correos electrónicos

Debemos ser especialmente cuidadosos cuando accedemos a nuestra cuenta en el Exchange, nunca debemos seguir los enlaces que puedan venir en un correo electrónico ya que pueden llevarnos a un sitio web clonado que falsifica al original, con el objetivo de robar nuestras credenciales (phisihg).

Es habitual recibir correos falsos donde dicen que ha habido un intento de acceder a nuestra cuenta desde algún país remoto, y que accedamos inmediatamente para cambiar la clave, siguiendo el enlace. No debemos caer en la trampa de pulsar el enlace del correo.

API

Por último, comentaremos la API de los Exchange, la cual permite a aplicaciones externa acceder a nuestra cuenta para consular nuestros balances e incluso operar. Son muy populares dentro de los bots de trading. Yo no recomiendo la utilización de APIs, si bien su uso con un software controlado no tendría porque tener mayores consecuencias.

Recordar que las criptomonedas dentro de un Exchange centralizado no son vuestras sino del Exchange, y siempre hay un riesgo a perderlas.

Artículos relacionados

Como montar un nodo Lightning Network de Bitcoin.

Visitas: 5.321 En este articulo vamos a explicar los pasos para montar un nodo Lightning Network. Es importante saber que la red Lightning Network  (LN) es experimental y su utilización puede conllevar la perdida de […]

Leer más

Como renovar un dominio Ethereum y pagarlo con Criptomonedas

Visitas: 265 En este articulo vamos a describir el proceso de renovación de un dominio Ethereum. Si deseamos pagar con criptomonedas necesitaremos tener Ethereum y la extensión de Metamask instalada. Si tenemos esto listo iremos […]

Leer más

Como comprar Bitcoin fácilmente sin comisiones y de forma segura.

Visitas: 2.023 En esta guía vamos a explicar cómo podemos comprar Bitcoins sin comisiones comprándolos en la casa de cambio más importante del mundo occidental: Coinbase. Lo primero que necesitas saber, es que Coinbase es un […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.